miércoles, 3 de abril de 2013

Cambios en la plaza de la Virgen

Cada vez que voy hay un cambio nuevo, primero el monumento con la imagen de la virgen. Luego pusieron la iluminación y el empedrado como ya pudisteis ver en mi artículo sobre las fiestas de Ahigal:La procesión de la virgen.

Ahora a la plaza se le ha añadido un banco, unos olivos y una papelera. Os dejo una foto para que lo veais.


noticia de los Arribes al día del 29 de Marzo


Las incesantes lluvias desbordan riveras y arroyos en toda la comarca

Enviado por  en 29 marzo, 2013 – 17:50Sin Comentarios
  • De persistir los aguaceros este viernes el agua podría ocasionar cortes en algunas carreteras
  • En el tramo entre Ahigal de Villarino y Trabanca los arroyos están a escasos metros del asfalto
Las constantes lluvias de los últimos días han logrado desbordar la totalidad de los cauces por los que discurren, arroyos, riveras y ríos en la comarca de Vitigudino. Cualquier regato por pequeño que fuera hace un par de meses se ha convertido en un auténtico río. Las riveras, como las que discurren por Villarino, Sanchón de la Rivera o Ahigal de Villarino se asemejan más a caudalosos ríos que a los arroyos a que nos tienen acostumbrados, y cualquier valle parece ahora una gran laguna natural más propia de otros tiempos.
En estos momentos los cauces no soportarían una tromba más de agua, por lo que de persistir la lluvia en las próximas horas no resultarían extraños cortes en algunas carreteras, la más proclive a esa situación es la que une Vitigudino con Trabanca, vía que atraviesa varias riveras y que en estos momentos están al límite de su capacidad, sobre todo en el tramo entre Ahigal de Villarino y Trabanca donde el agua se encuentra a escasos metros del asfalto.
Bien es cierto que no se trata de un hecho anormal para la época en la que nos encontramos, lo anormal era la sequía de las últimas décadas, salvo alguna excepción, que sufrían los campos durante la primavera, pues muchos aún recuerdan de su niñez semanas enteras, una tras otra, con lluvias constantes y los campos anegados de agua, cuando, como ahora, cualquier pequeño regato se convertía en toda una rivera capaz de mover los viejos molinos que se repartían a lo largo de su recorrido hasta su desembocadura en alguno de los ríos que vertebran nuestra comarca.
Y como nunca llueve a gusto de todos, los ganaderos no pueden por menos que frotarse  las manosal ver cómo reducirán sus aportaciones al ganado este verano, y por el contrario, empresarios deestablecimientos rurales se lamentan por la incesante lluvia de esta Semana Santa.
Al margen de los intereses de cada cual, en marzo y abril aguas mil, estamos ante el ciclo natural del tiempo que siempre acompañó a esta comarca, y por lo tanto la lluvia caída traerá más bien que mal, porque, como siempre se ha dicho, la naturaleza es sabia.

lunes, 1 de abril de 2013

Semana santa 2013

Un año más hemos estado  a puntito  de inundarnos, no ha sido una de las peores veces pero cerquita ha estado. Aquí os dejo unas foticos para que veais la cantidad de agua que teníamos.
 Esto es la ribera del pueblo y como se pasó a las cortinas vecinas. No es nada nuevo, y como siempre pendientes de la casa de Nides, que está justo detrás de estas cortinas.




Aquí unas fotos del camino a Brincones.